¿Son todos los repelentes de mosquitos igual de efectivos?

Carolina Lauroba

Lic. en Farmacia y fundadora del Blog

A la hora de elegir un repelente debemos tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con su eficacia, modo de empleo y durabilidad. En el mercado existe actualmente una amplia gama de productos (cremas, vaporizadores, pulseras, velas…), pero ¿son todos igual de efectivos?

Los repelentes de mosquitos que han demostrado científicamente su efectividad y que al mismo tiempo son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aquellos que contienen DEET (N N-diethyl-m-toluamida), Icaridine o IR3535. Sin embargo, el uso de éstos no es recomendable en todos los casos.

Los repelentes de insectos son compuestos químicos, naturales o sintéticos, que aplicados sobre la piel, impiden que los insectos se fijen y evitan la picadura. Así, pues, el repelente ideal tendría que:

  1. Tener una cierta capacidad de evaporación, que permitiera una eficacia de más de 8 horas sin necesidad de repetir la aplicación
  2. Ser efectivo para diferentes especies de insectos
  3. No ser irritante para la piel y las mucosas
  4. Ser resistente al agua, pero no muy oleoso
  5. Ser resistente a la abrasión
  6. No tener olor

Ningún repelente disponible en nuestro entorno tiene todas estas propiedades. A pesar de esto, hay diferentes productos que, como se puede comprobar más adelante, pueden presentar algunas de estas características.

Repelentes sintéticos

DEET

Es el repelente más estudiado y utilizado. Constituye el estándar de referencia de los repelentes recomendados por la OMS. Es eficaz para la mayoría de especies de insectos y arácnidos. Las concentraciones utilizadas van desde el 5% hasta el 40%, pero se han estudiado también concentraciones superiores al 90%.

El DEET se ha preparado en múltiples fórmulas: soluciones, lociones, cremas, geles, aerosoles y espráis, y toallitas impregnadas. Hay que resaltar que la protección que ofrece es proporcional a la dosis; así pues, concentraciones elevadas proporcionan una duración de acción más larga.

Para mosquitos que transmiten infecciones o para el mosquito tigre (Aedes y Anopheles), son útiles las concentraciones superiores al 20% que generan un efecto de unas 6-13h. Este preparado se tolera bien y tiene una amplia experiencia de utilización en la población mundial. Aún así, algunos pacientes han presentado irritación, urticaria y erupciones. Los efectos adversos siempre se presentan cuando se utilizan concentraciones elevadas de este compuesto (superiores al 50%) y cuando se utiliza durante un tiempo prolongado. Puede producir insomnio y cambios de estado de ánimo. Hay datos que muestran que en niños a partir de dos años y en mujeres embarazadas antes del tercer trimestre, se puede utilizar con seguridad. Como contrapunto, este compuesto tiene propiedades disolventes de los plásticos y tejidos sintéticos, y puede disminuir la eficacia de las cremas protectoras solares. Si se utilizan filtros solares, se debe utilizar el repelente unos 30 o 60 minutos después de haberlos aplicado.

Icaridin

Es un derivado de la pimienta, utilizado en concentraciones que oscilan entre el 10 y el 20%, que presenta actividad ante las garrapatas, los mosquitos y las moscas. Concretamente, en algunos estudios utilizando concentraciones iguales o superiores al 20%, se ha observado que presenta protección frente a especies de mosquitos de los géneros AedesCulex y Anopheles, durante 6 h.

Tiene una toxicidad muy baja, no es graso y el olor no es desagradable. No daña los plásticos ni los tejidos. Hay datos que muestran que en niños a partir de dos años y en mujeres embarazadas antes del tercer trimestre, se puede utilizar con seguridad.

Repelentes no sintéticos:

IR3535

El IR3535, es activo contra los mosquitos, las garrapatas y las moscas que pican. Hay estudios que muestran una protección de 70 a 90 minutos contra especies de Aedes (a la que pertenece el mosquito tigre) en concentraciones superiores al 20% y de entre 3 horas y media a 6 horas y media contra especies del género Culex (a la que pertenece el mosquito común). La protección contra las garrapatas se ha establecido que dura entre 30 minutos y 4 horas en una concentración del 7,5%. Hay que destacar que para especies de Anopheles (mosquito del paludismo), el tiempo de protección es de unas 3 horas. Esto provoca que no esté recomendado en áreas endémicas de paludismo o malaria.

La toxicidad de este repelente es mínima y básicamente se han notificado reacciones cutáneas leves. Hay que destacar que es un irritante ocular. Los niños a partir del año de edad pueden utilizarlo en concentración del 10% y a partir de los 2 años en concentración del 20%. En embarazadas este es el repelente aconsejable.

Citrodiol

Se obtiene de un tipo de eucalipto (Eucalyptus citriodora) que genera un compuesto químico con capacidad repelente. Hay estudios que muestran que preparados con el 20% de citriodiol podrían ser equivalentes en eficacia y duración de la acción a los preparados de DEET al 20%. Estos preparados en concentraciones del 30% ofrecen una protección frente a especies de los mosquitos de los géneros AedesCulexAnopheles, durante 4-6h.

Este compuesto es un buen repelente de muchos insectos y arácnidos: mosquitos, moscas, piojos, pulgas y garrapatas. Tiene un olor agradable, no presenta efectos adversos importantes, pero puede producir irritación ocular.

Citronela

Es un aceite esencial de origen vegetal que se encuentra en muchos repelentes de insectos basados en hierbas naturales. El aceite de citronela huele a limón y se extrae de las plantas Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus. Se desconoce con exactitud el mecanismo por el cual se produce la actividad repelente. En general, los repelentes a base de citronela proporcionan considerablemente menos tiempo de protección que los repelentes con DEET; por lo tanto, requieren aplicaciones más frecuentes para mantener la eficacia. Así pues, en el etiquetado de los preparados, se indica la necesidad de aplicaciones repetidas en intervalos de una hora. El aceite de citronela es poco tóxico y su aplicación tópica no suele provocar reacciones adversas. Hay que destacar que en su espectro no incluye a las garrapatas. En nuestro entorno, la citronela normalmente se comercializa asociada a otros repelentes más eficaces.

Consejos para la aplicación de repelentes:

A la hora de aplicarlo, tener extremos cuidado con las mucosas y enfatizar su aplicación de la cintura para abajo.

En el caso de visitar sitios de montaña o zonas con presencia de mosquito tigre aplicar el repelente de tipo DEET y también sobre la ropa, ya que este tipo de mosquito suele picar a través de los tejidos.

Lavarse las manos SIEMPRE luego de aplicar el repelente.

Si se tiene contacto con el agua, repetir la aplicación.

Después de 6-7 horas de haber aplicado, volver a aplicar para asegurar su efecto.

Si se va a aplicar junto al protector solar. Aplicar el protector solar y esperar media hora antes de aplicar el repelente. Ya que uno puede influir en la efectividad del otro.

En embarazadas o durante la lactancia se recomienda utilizar repelentes de tipo IR3535 o Citronela.

En personas con piel atópica no aplicar repelentes de tipo DEET.

-------------------------------------------------------------------

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento
Producto añadido a tu lista de deseos