Osteoporosis: Síntomas, causas y tratamientos

Carolina Lauroba

Lic. en Farmacia y fundadora del Blog

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo, caracterizada por la descalsificación de huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Si bien esto puede ser parte natural del envejecer, hay factores que pueden acelerar o empeorar esta condición. Este blog tiene como objetivo brindar una visión detallada sobre los síntomas, causas y tratamientos de la osteoporosis, una condición que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.

Osteoporosis síntomas

Los signos de la osteoporosis pueden ser difíciles de detectar en sus etapas iniciales debido a que la pérdida de hueso ocurre gradualmente y sin dolor. Aquí hay algunos síntomas comunes a los que prestar atención:

  • Dolor de espalda, causado por una vértebra fracturada o colapsada.
  • Pérdida de altura con el tiempo.
  • Postura encorvada.
  • Un hueso que se fractura mucho más fácilmente de lo esperado (por ejemplo, fractura de Colles o extremo distal del radio ) o fractura de cadera.
  • La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida, aunque sea por un periodo corto de tiempo.

 

Causas y factores de riesgo de la osteoporosis

En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea.

Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

Existen muchas otras causas de osteoporosis: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata…), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

En resumen, la osteoporosis se debe a un desequilibrio entre la formación de nuevo tejido óseo y la eliminación de tejido óseo viejo. Esto puede ser causado por:

  • Envejecimiento, ya que la capacidad de regenerar hueso disminuye con la edad.
  • Cambios hormonales, como la disminución de estrógenos en mujeres posmenopáusicas.
  • Deficiencia de vitamina D y calcio, elementos esenciales para la formación de hueso.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos.
  • Estilos de vida sedentarios, consumo excesivo de alcohol y tabaco.

 

Diagnóstico y prevención: Osteoporosis densitometria

El diagnóstico oportuno es clave para manejar eficazmente la osteoporosis y, por lo general, se confirma con exámenes de densidad ósea y estudios de imagen. La prevención juega un papel fundamental y debe enfocarse en:

  • Mantener una dieta equilibrada y rica en calcio y vitamina D3+K2.
  • La actividad física regular, especialmente la que implica peso o resistencia, puede ser muy beneficiosa para prevenir la pérdida de masa ósea.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar son también recomendaciones clave para reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Eludir caídas y otros riesgos potenciales en el hogar que pueden llevar a fracturas, especialmente en personas de avanzada edad.

Tratamiento osteoporosis: ¿Qué tomar para los huesos?

El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas por fragilidad.

El tratamiento antirresortivo es aquel que evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato…), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos. El tratamiento osteoformador, como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida. Por último, el fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antiresortivo y osteoformador) es romosozumab.

No obstante, el reumatólogo valorará las características del paciente, sus antecedentes patológicos y los factores de riesgo de osteoporosis y decidirá en cada situación cuál es el fármaco más adecuado en cada caso

¿Cuál es el mejor medicamento para la osteoporosis?

XX

 

En conclusión, la osteoporosis es una dolencia que puede afectar a personas de todas las edades y géneros, pero con información adecuada y medidas preventivas, se puede manejar eficazmente para mejorar la calidad de vida de aquellos que viven con ella. Si tienes preocupaciones acerca de tu salud ósea o tienes antecedentes familiares de osteoporosis, no dudes en hablar con tu farmacéutico o médico y tomar medidas proactivas para proteger tus huesos.

En Farmacia La Pava hacemos densitometrias para todos nuestros clientes que quieran tener un control sobre su densidad ósea. En resumen, ¡invertir en tu salud ósea es invertir en tu bienestar a largo plazo!

Producto añadido a tu lista de deseos