Covid-19 y obesidad ¿Cuál es su relación?

Carolina Lauroba

Lic. en Farmacia y fundadora del Blog

Seguir una alimentación saludable y tener unos buenos hábitos de vida pueden ayudar a que los síntomas y daños que producen la infección por SARS-Cov-2 sean menores en cada persona. En cambio, el sobrepeso y la obesidad son indicadores de un peor pronóstico y evolución. Pilar Puertolas, nutricionista del grupo Virtus, nos explica los porqués y nos da argumentos para promover una alimentación saludable y equilibrada, acompañada de ejercicio físico, que evite el sobrepeso y la obesidad.

Dentro de la coyuntura actual provocada por el Covid-19, la obesidad se entiende como un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte en caso de enfermedad por Covid-19, por lo que estamos ante una de las patologías de mayor riesgo.

1. La obesidad aumenta el riesgo de la aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) o dificultad respiratoria aguda, una de las complicaciones más graves del Covid-19. Es un tipo de lesión pulmonar inflamatoria aguda caracterizada por el incremento de la permeabilidad vascular y la pérdida de aireación pulmonar, lo que provoca una acumulación de líquido en lo alveolos que impide el paso de suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.
  2. Además, los pacientes con obesidad presentan un estado inflamatorio crónico de bajo grado, como consecuencia del aumento de la producción de mediadores proinflamatorios (citocinas), directamente relacionadas con los depósitos de grasa. Este estado inflamatorio provoca alteración en la respuesta inmunitaria. Ante una infección, como mecanismo de defensa del huésped, se produce una respuesta inflamatoria sistémica que forma parte del proceso de reparación tisular. En una persona obesa, ante una infección, esta respuesta antinflamatoria es insuficiente como consecuencia del proceso inflamatorio que padece.
  3. Esta inflamación puede producir una disfunción metabólica que puede conducir , entre otras patologías, a diabetes Mellitus tipo II, enfermedad coronaria e hipertensión, que son factores de riesgo para el Covid-19.
  4. Otra característica común de la obesidad es la deficiencia de Vitamina D, que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune. Se ha observado en diversos estudios que al correcta suplementación con Vitamina D puede prevenir infecciones respiratorias y reduce el riesgo de aparición de neumonía.
  5. Las personas obesas suelen presentar disbiosis intestinal, es decir, alteración del equilibrio de su microbiota o flora intestinal. La microbiota es primordial para el sistema inmune, de hecho, algunos protocolos para el tratamiento de Covid-19 incluyen el uso de probióticos para equilibrar la flora intestinal.
  6. Además, el tejido adiposo podría desempeñar un papel importante en la transmisión del Covid-19. Las personas obesas tiene un mayor número de células que expresan la proteína ACE2, una enzima utilizada por el virus como puerta de entrada para infectar la célula. Lo que las convierte en personas muy sensibles sufrir trastornos graves causados por el Covid-19.

Importante, mantenerse activos y alimentarse de forma saludable.

Fuente: Revista, Consejos de tu Farmacéutico, 2020

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento